miércoles, 19 de septiembre de 2012

Mercado de trueque

Hace meses que quería ir al Mercado de Trueque pero no había podido ir por falta de tiempo,  al querer ir como voluntaria debía asistir sábado y domingo, primero para capacitación y luego para el evento, al fin lo logré.




Breviario.
Resulta que en cierto punto al hijo de Quadri (sí, Quadri) un tal Luciano, se le ocurrió instaurar en México una idea de intercambio de residuos que había visto en Brasil y él, al estar conectado con la gente de la Secretaría del Medio Ambiente logró, mover la iniciativa del Mercado de Trueque. La cosa funciona así: el gobierno da estímulos a agricultores para que puedan seguir plantando y cosechando. Los productos obtenidos de esas tierras al no tener canal directo para su comercialización, son utilizados para el MT donde la gente va a canjear sus residuos por puntos, que a su vez puede canjear por productos del mercado. Después el gobierno vende a empresas de reciclaje todo lo recaudado y con eso fondea (no sé en qué porcentaje) la ejecución del mercado siguiente así como gastos del actual.

Tips para el día del tianguis:
-Llegar temprano antes de que se terminen los productos más populares
-Llevar los residuos separados por categorías:
              *PET: botellas de agua en general y de plástico transparente
              *Plástico de alta densidad: botellas opacas como de cloro o suavizante
              *Aluminio: latas de refresco y cerveza principalmente (dependiendo el encargado te acepta latón)
              *Tetrapack: leche, boing, etc.
              *Papel
              *Cartón
              *Vidrio. No roto
              *Cables, cargadores, electrónicos en general. Salvo focos, monitores y pantallas.
-Residuos lavados y aplastados preferentemente
-Juntar al menos 1Kg de cada material a llevar, si es menos no se dan puntos.

http://www.directoalpaladar.com/otros/comida-a-cambio-de-basura-en-el-mercado-de-trueque-de-mexico


La cosa va así:
Como ya mencioné, hipotéticamente llegas temprano o te mentalizas a que harás una larga fila bajo el Sol, te dan un boletito. Luego en la entrada alguien te retira el ya mencionado boleto para que pases a las mesas de filtro (donde yo estuve) a que un simpático voluntario separe tus residuos, las canastillas se pasan hacia básculas que pesan tus residuos y el encargado te da un ticket. Los puntos del ticket varían según el peso que lleves y de qué material sea, por ejemplo, el PET es el que da más puntos y el vidrio es el que menos vale, por lo tanto 2Kg de vidrio valdrán tal vez la mitad que 2Kg de tetrapack (hipótesis). Con tu ticket pasas a una especie de "banco" donde te lo cambian por billetes (puntos). Finalmente pasas al área de mercado donde puedes ver los stands, comprar y platicar con los productores.

Buena iniciativa, crea conciencia ecológica, conoces gente, te haces de productos fair-trade y vas a pasear a Chapultepec. Quedan 2 o 3 ediciones más en lo que cambia la administración de la ciudad y lamentablemente no se sabe si los nuevos continuarán con el programa ¡Así que no hay tiempo que perder y vayan!

No hay comentarios: