viernes, 14 de septiembre de 2012

Fundación/Colección Jumex

El pasado miércoles la co-autora de este blog y yo decidimos vernos, (vivimos muy lejos una de la otra) y pues bueno, a Mariana se le ocurrió que fueramos a visitar la Fundación/Colección Jumex. Para mi era como uno de esos mitos urbanos, uno de esos lugares que alguien te menciona en algún momento y queda solo en eso, nunca investigas donde está o que hay.
En fin, tomamos camino hacia las instalaciones y después de un rato de manejar, siguiendo un mapa que imprimí que venía en la página, logramos llegar.
El vigilante nos hizo cara de ¿y ustedes que hacen aquí?, y después de dar nuestras identificaciones y esperar un rato nos indicaron el camino: "sigan hacia la izquierda, a 10 km/h y prende tus intermitentes", así que avanzamos a la velocidad indicada y llegamos al estacionamiento.
Pasamos la segunda caseta de vigilancia donde nos registramos y nos indicaron el camino: "sigan derecho hasta el segundo edificio, si no está abierta la puerta toquen el timbre", caminamos y llegamos al destino, tocamos le timbre y entramos.
Adentro nos recibíó el encargado, nos dijo que nos registráramos y que tomáramos un jugo (Jumex) antes de comenzar.
La verdad la exposición fue algo que no me esperaba, se llama Poule! y por desgracia hoy es el último día, pero les relataré un poco de las piezas que se encuentran en la exposición.
Poule! está conformada por 68 piezas de 47 artistas diferentes, que van de la fotografía, a lo audiovisual, la pintura y el arte objeto. Al inicio de la exposición te dan un "catálogo" con un plano de localización de las obras, lo malo es que no están los nombres de las piezas en las obras, solo en el catálogo, por lo que es un poco tedioso buscar que obra estás viendo, y hay obras que de plano no te enteras como se llaman porque no dice en el catálogo.
Me gustó mucho esta exposición, y junto con ella hubo un programa de actividades muy interesante (que coraje me dió enterarme hasta ahorita y habérmelas perdido) con conferencias y talleres y es interesante que algunas de éstas no se realizaron en la Fundación, si no en otras sedes, por aquello que les de flojera o esté muy lejos llega a la Fundación.
Aunque ya terminó esta expo vale la pena estar pendiente lo que vendrá, aparte es entrada y estacionamiento gratuitos (y también jugo), lo único malo que solo es de lunes a viernes, pero en esta exposición hubieron domingos en los que se organizaron visitas guiadas por los artistas.
Les dejo unas fotos de las piezas que más me gustaron, no olviden visitar la página de la Fundación.
Y ustedes ¡han ido a la Fundación Jumex? ¿Que otros lugares nos recomiendan para visitar?

The Count of the Days, Daniel Guzmán.
Sin título, Jorge Méndez Blake.

Tinidae, (Iñaki Bonillas)


No hay comentarios: